Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA. Caso: Población clase media- baja.

      La inflación es el aumento sucesivo en el nivel de los precios de los bienes y servicios innegable en el mercado. Este fenómeno es derivado por desequilibrios en los factores productivos, y en la producción.

      La importancia de conocer el índice de inflación bajo el cual se vive radica primordialmente en que un mayor nivel de precios significa un menor consumo de bienes y servicios para la población en general. Siempre y cuando de mantenga conocimiento público sobre los índices inflacionarios de una nación, se podrán tomar medidas monetarias que mantengan bajo control este fenómeno.
     
      El problema inflacionario puede afectar a cualquier país y preocupar a cualquier gobierno, actualmente Venezuela vive un escenario inflacionario preocupante que la sitúa entre los primeros lugares de países con mayor inflación a nivel región y global, ante esta situación han sido varias las decisiones que ha tomado el gobierno para intentar solventar la situación entre las cuales destacan: la creación del bolívar fuerte, control de precios en diferentes rubros de productos y/o servicios, regulaciones económicas y finalmente la devaluación irremediable de la moneda nacional anteriormente mencionada.

        Sin embargo la inflación en Venezuela va en aumento con el transcurrir del tiempo, aunado a la falta de políticas públicas monetarias que logren una optima solución a este problema, el problema inflacionario en este país viene dado por el incremento salarial, aumento vertiginoso de la población, lo que a su vez acarrea un aumento en la demanda de bienes y servicios que finalmente afectan a la oferta que se vuelve insuficiente, por otro lado se encuentra el control de las importaciones, lo que afecta directamente la producción y precios de los bienes elevando los costos de producción, que irremediablemente son trasladados a los consumidores finales a través de los precios.

    Luego de presentada y analizada la información se obtiene como resultados los siguientes:

     La inflación es una contrariedad grave, que afecta directa y negativamente a los agentes de la economía en un país, desaceleradamente pero con mucha intensidad.
    Las condiciones bajo las cuales se encuentra sumergida la economía venezolana no muestran índices de mejora por lo menos en el corto y mediano plazo, a menos que se tomen las medidas pertinentes. Por ende los precios seguirán aumentando y el poder adquisitivo disminuyendo, ciertamente el panorama no es alentador y la población venezolana se ve cada vez más afectada por el problema inflacionario, en especial aquella población que depende de su salario para persistir, la población de clase media- baja. Se debe considerar que por lo general esta población no cuenta con viviendas propias, el efecto inflacionario también ha alcanzado los precios de los alquileres y bienes inmuebles (lo que de cierta manera cuarta el derecho de la “Propiedad privada”), así como el área de transporte público a través del cual se desplaza esta población y por su puesto el área alimenticia que cada vez muestra un nivel más acelerado de inflación.

     Es en este punto donde como gobierno se deben buscar planes y estrategias que permitan al ciudadano de a pie tener una mejor calidad de vida. A nivel macroeconómico los gobiernos deben inquirir medidas más radicales y que ataquen este problema a largo plazo, y desde su verdadero origen, estas medidas constituyen la implementación de políticas fiscales, como disposición para modificar el gasto público y buscar un equilibrio económico y mayor estabilidad al respecto.

     Sin embargo expertos consideran que la única manera de acabar con la inflación es disminuyendo el gasto público y evitando su crecimiento acelerado, así como también recortando la liquidez de dinero en circulación nacional. No obstante la inflación seguirá produciendo angustias inevitables en la población, lo que producirá consecuentemente un periodo de reducción del crecimiento económico necesario para acabar con la inflación frenar el gasto total, medidas estás que contribuirán a la derrota de la inflación, y por ende al crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de la colectividad.
 
Ahora bien, desde la actuación gubernamental poco se ha logrado hacer sobre el tema, la mayoría de los ciudadanos no se sienten con seguridad económica y mucho menos estabilidad, razón por la cual a través de esta investigación se sugieren alternativas ofrecidas por expertos economistas, que pueda emplear el ciudadano común en su día a día para minimizar el daño que pueda producir en su economía este problema, alternativas que se presentan a continuación:
- La protección de la inflación se puede dar a través de la compra de activos que preserven su valor como por ejemplo automóviles, electrodomésticos, línea blanca o marrón, bienes inmuebles entre otros, artículos que puedan revalorizarse en el tiempo.
- Si está pensando en la opción de ahorrar utilice instrumentos bancarios, valores, divisas, metales, inmuebles o mercancías que por lo menos aumenten su valor o produzcan un interés igual o mayor al incremento de los precios.
- Si está en la necesidad de adquirir productos de primera necesidad como calzado o vestido trate de buscar ofertas o mejores precios, las compras por internet también son una buena opción.
- Si tiene algún don o habilidad para realizar alguna actividad que le genere un dinero extra aprovéchela.
- Si se tiene el dinero para invertir la mejor opción es hacerlo en moneda extranjera o dentro del mercado inmobiliario.
- Incorporar a los jóvenes en actividades productivas, que le permitan aprender un oficio extracurricular que pueda generar algún ingreso extra y le permita valorar el trabajo, concientizándolo también con respecto a la buena administración del dinero.
- Si se está pensando en utilizar algún crédito es mejor usarlo de una entidad bancaria, caja de ahorros u organismos parecidos que de la misma tarjeta de crédito, ya que los intereses que generan esta ultima son altos, tampoco es bueno tener dinero en banco durante mucho tiempo, se siguiere anticiparse a las compras de lo que se deba comprar.
- Finalmente se siguiere pagar las deudas, a modo de bajar las deudas más costosas, usar racionablemente las tarjetas de crédito.

12 comentarios:

Unknown dijo...

La inflación es un proceso nocivo presente en Venezuela, el mal manejo de las medidas económicas ha impactado considerablemente a las empresas. Venezuela afronta una seria crisis inflacionaria, que involucra variables que afectan seriamente el poder adquisitivo del venezolano en general sin excepciones. Variables como el dinero circulante, la oferta, la demanda, el control cambiario, las restricciones estatales, la balanza comercial entre otros aspectos, han estado afectado seriamente a quienes convivimos en el país.
Otro aspecto fundamental es, el descontento ascendente que se ha venido generando en la población a la hora de ir a comprar sus insumos, ya que consiguen muchos anaqueles vacíos lo que ocasiona que haya que visitar diferentes establecimientos para completar sus compras, encontrándose con variaciones constantes de los precios.
El incremento de la inflación nos afecta a todos, la inflación aumenta cada vez más y los salarios aumentan cada vez menos, las estimaciones de este año ya fueron desbordadas. Los segmentos de la clase media, ya se ven afectados, esto es, porque por lo general destinan la mayoría de sus ingresos a alimentos y este sector está regulado en gran medida. A su vez, el acaparamiento es consecuencia de la inflación y de la baja competitividad y competencia que hay en la economía venezolana.

Jesús Wilfredo Flores Nava
C.I Nº 15.620.359

Alejandro Zambrano CI: 19046889 dijo...

La inflacion en venezuela es un problema del dia a dia para todos los ciudadanos es tan comun para nosostros que ya nos acostumbramos a ella por ejemplo cuando vamos a comprar 1 litro de refresco y cuesta 5 bolivares fuertes y vamos luego de 3 meses a comprar otra vez 1 litro de refresco y preguntamos cuanto cuesta nos dicen que vale 8 bolivares nosotros decimos mm bueno damelo y lo compramos, cosa que en otros paises seria muy raro que sucediese esto para nosotros es muy comun y ya nos “adaptamos” a ella cosa que definitavamente no deberia de pasar cada ves el costo de la vida se eleva mas y mas y esto no se puede compesar con lo que ganamos con nuestros salarios lo que trae como consecuencia la perdida de nuestro poder adquisitivo debido al descontrolado y constante aumento de los precios. El gobierno debe establecer politicas que realmente disminuyan la inflacion porque lo unico que el gobierno hace es decretar aumento de salarios minimos nada mas lo que en realidad no logra compensar los altos precios de los productos y servicios necesarios para vivir.

Alejandro Zambrano
CI: 19046889

paola dijo...

la inflacion es una de las consecuencias del mal manejado del estado de este actual gobierno y que en este caso nos vemos afectado todos los venezolanos en general. la inflacion es nuestro pan de cada dia.. cuando vamos a un automercado nuestro sueldo no nos alcanza pero ni para la mitad de lo que queremos adquirir, cada dia todo sube de precio ya sea por las medidas del control cambiario, cierre de empresas privadas entre otros.
margery p.cegarra
18.209.252

VICTORMORENO dijo...

la inflacion es uno de los canceres de la economia, en venezuela y como consecuencia de las malas politicas asumidas por los gobiernos de turno, no se ha podido controlar este mal, y desde la historica cifra de 1996 que represento una hiperinflacion, muchos politicos han querido y creido poder controlarla, pero la realidad ha sido otra, mas aun cuando se toma como base para los calculos de los IPC bienes y servicios a precios que solo los personeros del gobierno seran quienes consiguen a los precios que introducen en la canasta de bienes y servicios para el calculo de dicho IPC.

los felicito por su exposicion un tema muy interesante, y que tiene mucho por ver y por desarrollar, ya que es muy cambiante como lo son todos los temas de economia.

victor moreno
ci 16.199.289

grupo14problemas dijo...

Venezuela está atravesando en estos momentos por una seria crisis inflacionaria, que involucra variables que afectan gravemente el poder adquisitivo del venezolano, entre ellas podemos nombrar: el dinero circulante, la oferta, la demanda, el control cambiario, las restricciones estatales, la balanza comercial entre otros aspectos. Hoy día es el país con mayor inflación de todo el continente, mostrando esto que las políticas para combatir la inflación, por parte del gobierno no han sido efectivas. Donde se observa el gran descontento que se ha venido generando en la población a la hora de ir a comprar sus insumos, ya que encuentran los anaqueles vacíos, variaciones constantes de los precios. Además de esto se observa que en nuestro país en vez de progresar cada vez se observa más desempleo, pobreza y baja calidad de vida lo cual es lamentable ya que tenemos un país con grandes bondades pero el gobierno actual lo único que busca es instalar un régimen dictatorial donde el pueblo sea cada vez mas pobre y perjudicado.


Arabia Peña.
C.I.18.966.636.

andreina dijo...

MARIA ANDREINA RODRIGUEZ
C.I:20200555

La inflación por la que atraviesa nuestra economia es enorme, va subiendo dia a dia, y lo peor es que parece que los venezolanos nos acostumbraramos a dicha inflación, compramos productos hoy a un alto precio y un mes despues volvemos a comprar el mismo producto pero mas caro, y todo pasa frente a nosotros y no somos capaz de quejarnos. Tenemos q ser consientes y aceptar que la inflacion ya es un problema que se nos hace común en Venezuela ya que tenemos bastante tiempo padeciendolo, este cancer economico afecta directamente nuestro poder adquisitivo y en general nuestro capital, y todo esto se lo debemos al gobierno y sus malas politicas que como siempre terminan favoreciendo solo a un sector reducido.

Unknown dijo...

La inflacion en Venezuela es un mal que esta creciendo cada vez mas en el pais y no tiene ningun tipo de control,los Venezolanos estamos viviendo como se dice de "real y medio" ya que mientras la inflacion crece descontroladamente los sueldos y salarios de los venezolanos se mantienen desde hace años iguales sin ningun tipo de aumento; si vamos a ver el aumento de la inflacion en lo que va de año es ya estimadamente de un 28 por ciento, que se ha ido incrementando desde hace años, con un salario estatico de los trabajadores del pais, la calidad de vida del venezolano ha disminuido en grandes rangos y lo peor es que nos estamos acostumbrando a conformarnos con lo poco que podemos adquirir.

Mariana Suniaga Lanz
C.I: 22665488

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La inflación en Venezuela es un problema al que nos afrontamos día a día, puesto que los ingresos en los hogares venezolanos son los mismos mientras que la inflación aumenta aceleradamente y nuestra calidad de vida disminuye.
Los ahorros se ven afectados pues el Bolívar ha perdido su valor, lo más recomendable en económias como la de este país es invertir en dinero en bienes muebles que con los efectos de la inflación se revalorizan considerablemente.
Es impresionante como el gobierno se ha empeñado en hacernos creer que aquí no está pasando nada, cuando cada mes la canasta básica aumenta ¿Como hace una persona para vivir con un sueldo minimo mas cesta ticket? si cada vez que se va al supermercado las bolsas son menos, o es que acaso debemos consumir los pocos productos que nos ofrece Mercal y PEVAL, será que a eso se refiere el gobierno cuando dice que ahora venezuela es de todos.

Mariely Vielma
18.798.921

Unknown dijo...

La inflación o comúnmente llamada la enfermedad de la economía se ha abierto en el gran campo de nuestro País y es reflejada a través de los altos precios que tienen actualmente los productos que adquirimos y los servicios que necesitamos para estar estables socialmente. El Gobierno Nacional debería ocuparse mas de éste problema que sin duda alguna nos afecta a todos en general...ALIRIO SILVA C.I: 19.157.142

grupo14problemas dijo...

El proceso inflacionario en el país es una realidad desde hace décadas, acrecentándose en los últimos años, en vista de la dinámica de la economía nacional, sustentada en la producción y exportación petrolera y en la importación de un 80% del consumo nacional. Ocasionando así una serie de trastornos en la economía debido a la devaluación del bolívar.

Los efectos de la devaluación solo benefician es al gobierno, ya que por la cantidad de dólares que percibe la nación, por concepto de venta petrolera y exportaciones de otro tipo, se imprimen más bolívares para cubrir el gasto público del gobierno. Entonces, se origina que la masa monetaria en forma creciente empuja al alza, en forma artificial de los precios de los productos y servicios, ya que del costo del nuevo cambio, los oferentes que venden sus mercaderías y diversos servicios, se ven en la obligación de reponer sus inventarios y necesidades a la nueva realidad cambiaria y de ahí el obligatorio aumento de los precios en toda la economía.

Por tal situación recomiendan que la población se proteja ante posibles devaluaciones futuras, mediante la compra de bienes muebles e inmuebles de gran vulnerabilidad a procesos inflacionarios.

Maria Daniela Mirabal S
CI: 18209756

Hade Rafael Castillo Marin dijo...

Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.
La inflación es un proceso de elevación continua de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el, no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.
Es un problema que nos ocupa a todos. Hay mas desempleo y los sueldos no alcanzan para nada.

Hade Rafael Marin Castillo.
CI: 17.239.754